MENU

Artículo de revisión

El nacimiento de la neurovirología en las Americas

Núñez Orozco Lilia, Trujillo J Roberto
Rev Mex Neuroci 2000; 1(3)  : 4-7.
Fragmento

Los virus (palabra proveniente del latín, que significa veneno) son los microorganismos más pequeños de todas las formas de vida y tienen capacidad de replicación. Esta simplicidad los ha obligado a tener un crecimiento intracelular y a depender fuertemente de los componentes y metabolismo celulares de la célula-huésped. A través del siglo XIX y la primera parte del siglo XX esta denominación fue usada como sinónimo de agentes infecciosos de todas clases. Beijirenick, al descubrir el virus del tabaco lo llamó “contagium vivum fluidum” (líquido vivo contagioso).

Alrededor de los años 30’s los científicos usaban rutinariamente el término “virus filtrables” para referirse a cualquier agente que pasara a través de un filtro suficiente para retener bacterias. Los virus son ahora definidos como agentes infecciosos compuestos de una o varias moléculas de RNA y DNA cubiertos por una capa proteica, y en muchas ocasiones por más envolturas complejas que se derivan en parte de la membrana de la célula-huésped.

Los virus transmiten su información genética de una célula huésped a otra usando enzimas del huésped para la replicación e incorporación de la información genética del virus al genoma de la célula-huésped. (ver fig. 1 y 2) Algunos virus integran sus ácidos nucleicos de una forma latente o persistente. Otros virus transforman la característica genética de las células huésped, afectando sus mecanismos de control del crecimiento y a veces transformándolas en células cancerosas.

Palabras clave: Neuroinfección, neurovirología, virología.
Descargar PDF