MENU

Artículo original

Subtalamotomía selectiva en la enfermedad de Parkinson. Implementación y validación del método de lesión

López Flores Gerardo, Fernández Melo Ramses, Alvarez González Lázaro, Macías Betancourt René, Alvarez González Eduardo, Maragoto Rizo Carlos, Teijeiro Amador C, et al.
Rev Mex Neuroci 2003; 4(4)  : 213-226.
Resumen

Objetivos: La cirugía ablativa de la enfermedad de Parkinson (EP) depende en buena medida de la precisa localización de las lesiones en las regiones nucleares de interés. Describimos un protocolo de lesión con radiofrecuencia que incluyó el método de localización y conformaciones de las misma; se evalúa su eficacia y seguridad.

Método: Las lesiones se planifican sobre la base de la información anátomo-radiológica y electrofisiológica. Se conforma un volumen de lesión que se corresponda con la localización, dimensiones y forma de la región sensorimotora del núcleo subtalámico (NST), combinando para esto diferentes utilidades de los software “Stassis” y NDRS. La eficacia y seguridad se evalúa sobre la base de los resultados clínicos y el análisis de la localización, forma y dimensiones reales de las lesiones en estudios postoperatorios de resonancia magnética (RM).

Resultados: A 31 pacientes portadores de EP avanzada, se realizaron 50 procedimientos de lesión (18 cirugías bilaterales). Todas las lesiones se planificaron en la región dorsolateral del NST, su diámetro axial, a 70 grados de temperatura y 60 segundos fue de 6 mm, y el volumen aparente de lesión de 50-80 (mm3), la mejor conformación se logró con dos tractos de lesión. El centro del volumen lesionado por proceder se localizó a 12.3 ± 1.70 mm lateral y 3.47 ± 2.08 mm posterior al punto medio intercomisural, y 3.87 ± 0.97 mm inferior al plano intercomisural. Se aprecia reducción significativa 50% (p < 0.01, Wilcoxon Matched Pair Test) en el UPDRS motor, en lesiones unilaterales y 58% en bilaterales, ambos en periodo “off”. Todos los parámetros clínicos registrados mostraron mejoría estable en un periodo de seguimiento de 24 a 36 meses. En estudios de RM postoperatorios se aprecian lesiones bien conformadas en localización intranuclear, cuatro de ellas con extensiones no deseadas. Su diámetro promedio fue de 5.48 mm. Se presentó un índice aceptable de complicaciones sin mortalidad.

Conclusiones: Se logró la adecuada localización y conformación de las lesiones en relación con la posición de la región sensorimotora del NST. La subtalamotomía fue un procedimiento eficaz y seguro, al obtenerse mejoría significativa de la condición motora de estos pacientes, con un mínimo de morbilidad quirúrgica, comprobándose la localización intranuclear de las lesiones en todas las observaciones postoperatorias, así como un tamaño y forma deseada.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, núcleo subtalámico, subtalamotomía, cirugía funcional estereotáctica, cirugía ablativa.
Descargar PDF