MENU

Autores

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

Pulse aquí para descargar las instrucciones para autores: Español (1543)

La Revista Mexicana de Neurociencia (Rev Mex Neuroci) es el órgano de difusión científica oficial de la Academia Mexicana de Neurología A.C. Rev Mex Neuroci es una publicación bimestral impresa y en línea de acceso abierto desde el año 2000, que pertenece a la Federación de Revistas Neurológicas en Español. Rev Mex Neuroci publica Contribuciones Originales, Revisiones, y Reportes de Caso que versan sobre la biología y enfermedades del sistema nervioso. Las principales disciplinas clínicas abarcadas por Rev Mex Neuroci son: Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Psicología y Neurociencias Básicas.

Son bienvenidos los artículos de investigación clínica o básica impecablemente escritos en español o inglés. El envío de un artículo implica que el trabajo descrito no ha sido publicado previamente (excepto en la forma de resumen, o como parte de una conferencia o tesis escolar), que no está siendo considerado para su publicación en alguna otra revista, que su publicación ha sido aprobada por todos los autores y tácita o explícitamente por las autoridades responsables donde el trabajo fue llevado a cabo (institución de procedencia), y que, de ser aceptado, no será publicado en otro medio, incluyendo el electrónico, en español, inglés o cualquier otro idioma.

Estas normas para los autores están en conformidad con los Requerimientos Uniformes para el Envío de Escritos a Revistas Biomédicas (“Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals”: http://www.icmje.org/).

Detalles del envío

Los artículos deben ser enviados electrónicamente en nuestro sistema dedicado (http://revmexneuroci.com/envio-de-contribuciones/), o bien, al Editor en Jefe, Dr. Ildefonso Rodríguez Leyva (correo electrónico: editor@revmexneuroci.com). Los autores deben enviar un solo archivo (fichero) de texto que contenga insertados: carta de cubierta, resumen y abstract, texto principal, referencias, tablas, leyendas de figura y figuras (consulte nuestras plantillas y formatos correspondientes más adelante). En archivos (ficheros) separados  deben enviarse la carta de sesión de derechos debidamente firmada (ver más adelante) y, sólo de ser necesario, los archivos separados de las figuras. El artículo debe ser preparado estrictamente de acuerdo al estilo de la revista (ver más adelante) con los procesadores de texto Microsoft Word 2.0 ó superiores. Las Figuras (compuestas por imágenes, fotografías o ilustraciones) deben ser incluidas dentro del archivo principal del artículo al final del texto (ver más adelante) y como archivos separados en formatos PPT, JPEG, TIFF o PNG de alta resolución. Otros formatos no son aceptables. Para poder ser evaluado, el archivo o fichero del artículo debe acompañarse de la Carta de envío y sesión de derechos (363).

Costo por publicación

Rev Mex Neuroci no tiene cargo por páginas o figuras publicadas. Las figuras a color son bienvenidas sin costo para los autores. La Academia Mexicana de Neurología A.C. provee el presupuesto que le da vida a la revista, con el fin de proveer acceso gratuito a los lectores (en la versión electrónica) y sin costo para los autores.

Autoría

Los autores deben haber realizado una contribución sustancial a la concepción, diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación de la información, escritura del artículo o revisión crítica del mismo que implica importante contenido intelectual. Todos los autores deben aprobar la versión final del artículo antes de su envío. Debe enviarse una versión escaneada digitalmente de la “Carta de envío y sesión de derechos (363)” de Rev Mex Neuroci (ver más adelante), con los archivos electrónicos del artículo. Los nombres de los autores pueden agregarse, borrarse o reacomodarse sólo bajo solicitud explícita del autor de correspondencia, en caso de ser aceptado el artículo. Una vez publicado el artículo, cualquier cambio a la lista de autores sólo será posible mediante una carta de corrección publicada en un número subsecuente de Rev Mex Neuroci.

Ética

La investigación científica debe realizarse de acuerdo al Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos que involucran humanos (http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/index.html). Para la investigación en animales no humanos, Rev Mex Neuroci recomienda que el trabajo de investigación se realice de conformidad a la Directiva 2010/63/EU para Experimentos Animales (http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/legislation_en.htm) y las Guías para la Conducta Ética en el Cuidado y Uso de Animales No Humanos de la Asociación Americana de Psicología (http://www.apa.org/science/leadership/care/guidelines.aspx).

Conflicto de intereses

Se requiere que todos los autores declaren cualquier potencial conflicto de interés, incluyendo cualquier relación financiera, personal u otra con alguna persona u organización que pudiera influir, o que pudiera percibirse como influyente en las contribuciones científicas enviadas a Rev Mex Neuroci. En caso de que no exista el conflicto de intereses, esta circunstancia debe expresarse explícitamente. La leyenda llamada “DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS” debe ser parte de la estructura del artículo, y se coloca después de la conclusión y antes de la “DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS”.

Papel de la fuente de financiación

Se exhorta a los autores a declarar la fuente del financiamiento económico para el desarrollo de la investigación y/o la preparación del escrito, y a declarar brevemente el papel del financiador, de existir, en el diseño del estudio, en la recolección de datos, en el análisis e interpretación de la información, en la escritura del artículo o en la decisión para envío a Rev Mex Neuroci. La declaración llamada “FUENTE DE FINANCIAMIENTO” debe ser parte de la estructura del artículo, y se coloca después de la “DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS” y antes de la lista de referencias bibliográficas.

Evaluación del artículo

Rev Mex Neuroci emplea un sistema de revisión anónima y altruista por pares en la evaluación de los artículos para su publicación. En Rev Mex Neuroci el porcentaje de rechazo es del 30%. Los artículos son primeramente evaluados por el Asistente Editorial respecto a su formato y adecuación del contenido a los requerimientos de la revista. Una vez que la evaluación interna se ha completado, dos o tres revisores independientes son invitados a evaluar el escrito. Se requiere de los revisores una evaluación estandarizada y estructurada con la decisión sobre el artículo. Este documento contiene además un párrafo a estilo libre con los comentarios de cada revisor y sus recomendaciones. La decisión final sobre el artículo es una prerrogativa del Editor en Jefe.

Preparación y formato de artículo

Recomendamos consultar un artículo reciente de Rev Mex Neuroci para seguir su estilo. Alternativamente pueden los autores descargar los formatos que abajo se presentan y usarlos como guía o plantilla. Debe preparase un documento con páginas numeradas, a doble espacio con tipo de letra Arial, Times o Gill Sans tamaño 11 o 12. Por propósitos de edición, NO se debe justificar el margen derecho del documento. Usar Microsoft Word 2.0 o versiones posteriores.

Idioma

Son bienvenidos los artículos escritos en español (el idioma oficial de la revista) o inglés (aceptados los estilos americano o británico). Rev Mex Neuroci no tiene servicios profesionales de edición de lenguaje, por lo que la exactitud y adecuación del contenido escrito es completa responsabilidad de los autores.

Abreviaciones

Excepto para las unidades de medida, el uso exagerado de abreviaciones debe evitarse al máximo. La primera vez que aparece una abreviación debe explicarse su significado. Consultar el Sistema Internacional de Medidas para designar las abreviaciones (ej., horas = h, metros = m, minutos = min; etc.).

Contribuciones originales. (Pulsar aquí para descargar ejemplo de ORIGINAL) (1174) Esta es una comunicación sobre la investigación que prueba una hipótesis científica, con no más de 6000 palabras (cuenta que incluye a la carta de cubierta, página de información de los autores, página del título, resumen, abstract, texto principal, lista de referencias, tablas y leyendas de figura), con no más de 6 tablas o figuras (cualquier combinación se permite) y no más de 40 referencias en la lista bibliográfica. El archivo electrónico del artículo debe incluir la numeración de las páginas y debe estar compuesto, en estricto orden, de las siguientes partes:

  1. Carta de cubierta. Esta es una carta no firmada a estilo libre al principio del artículo que declara que éste no está siendo considerado o evaluado para su publicación en otro medio, que todos los autores han contribuido significativamente al trabajo enviado y que todos los autores han aprobado la versión final del escrito.
  2. Página de información de los autores. Es una página con los nombres de los autores y sus afiliaciones, exactamente como desean que aparezcan en el artículo impreso. No debe declarase el rango, puesto o nivel profesional de los autores. Esta página debe además contener el nombre y la dirección del autor de correspondencia.
  3. Página del título. Esta es una página que declara el tipo de artículo (Contribución Original, Reporte de Caso, Revisión, etc.), título completo del mismo, título corto o de cornisas, título en inglés (o en español si el artículo está originalmente escrito en inglés), nombres de los autores comenzando con el (los) apellido (s) y seguido por el (los) nombre (s) de pila. No incluir los títulos profesionales (ej., “Dr”, “residente”, “MD” o “PhD”).
  4. Resumen. Esta página está dedicada al resumen en español. Esta sección del artículo debe estructurarse y componerse, en no más de 300 palabras, de las siguientes subsecciones: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusiones. Se requiere una lista de 3 a 5 palabras clave en español para propósitos de indización.
  5. Abstract. Esta página está dedicada al resumen en inglés. Esta sección del artículo debe estructurarse y componerse, en no más de 250 palabras, de las siguientes subsecciones: Introduction, Objective, Methods, Results, Conclusions. Se requiere una lista de 3 a 5 palabras clave en inglés para propósitos de indización.
  6. Introducción. Esta página debe incluir sólo uno a tres párrafos (no más de 300 palabras en total) con una introducción breve y enfocada sobre la esencia y motivación del estudio. De forma ideal debe ser propiamente la justificación, importancia, hipótesis y objetivo del mismo. Si el artículo es un Reporte de Caso o Revisión, debe exponerse una clara justificación sobre el abordaje del tema en cuestión. Las citas a la literatura comienzan aquí, y deben anotarse en números arábigos en súper índice (ejemplo: …son pobremente reportados.21) después del signo de puntuación, en el orden en que las referencias son citadas en el texto (orden de aparición).
  7. Métodos. Esta sección debe incluir una oración que exprese el tipo de estudio, la aprobación del Comité de Ética y sobre el requerimiento del Consentimiento bajo Información (de ser el caso). Deben definirse muy claramente la población de sujetos (humanos o no humanos), periodo de realización del estudio, desenlaces medidos (variables dependientes), definiciones operacionales, organización del estudio (o estrategia experimental), medida de las variables y captura de los datos. Después de esta información, el último párrafo debe versar sobre el análisis estadístico, declarando claramente los métodos de descripción básica de datos, análisis de asociación o inferencia, el nivel de significancia (en Rev Mex Neuroci el nivel de significancia debe expresarse siempre con una “p” minúscula no cursiva, siempre considerado como significativo si p<0.05) y el paquete estadístico empleado (de ser el caso). Métodos exactos deben usarse en el análisis de variables categóricas. Los resultados deben presentarse con tanta precisión como sea de valor científico (por ejemplo, las medidas de asociación como los odds ratios o razones de momios deben ordinariamente reportarse a dos decimales). Excepto cuando el diseño del artículo expresamente así lo requiera, como en estudios de no inferioridad, todos los valores de “p” deben ser a dos colas. En general, valores de “p” mayores a 0.01 deben reportarse a dos decimales, aquellos entre 0.01 y 0.001 a tres decimales, y los valores de “p” menores a 0.001 deben reportarse como “p<0.001”. La sección de Métodos puede incluir citas a estudios previos.
  8. Resultados. Esta sección debe comenzar describiendo las características generales de la población estudiada. Describir los resultados de lo general a lo particular. Pueden usarse en esta sección Cuadros (tabulaciones de una sola columna, es decir, listados), Tablas (tabulaciones con más de una columna y más de una fila) o Figuras (ya sea ilustraciones solas o compuestas, gráficas o fotografías). Declarar en palabras primero, si no es posible sólo con texto, usar Tablas, y si esto no es posible usar Figuras. NO repetir la información de Tablas o Figuras en el texto, sólo su interpretación. Si se requiere una Tabla o Figura, el texto sólo debe tratar superficialmente los hallazgos incluidos en la Tabla o Figura, NO repetir la misma información. NO cite a estudios previos en esta sección.
  9. Discusión. Esta sección debe ser primero una interpretación de los resultados que resuma los principales hallazgos del informe científico, con una comparación con estudios previos similares, después. No repetir cifras, porcentajes o datos crudos reportados en la sección de Resultados. Discutir los resultados y expresar a la comunidad científica por qué son valiosos y relevantes para la práctica clínica. Declarar claramente las limitaciones del estudio, cómo el estudio podría hacerse mejor en el futuro y cuáles son las perspectivas y direcciones futuras. Esta sección debe incluir citas a la literatura precedente.
  10. Conclusiones. Esta sección debe declarar en menos de 150 palabras la principal inferencia del estudio, interpretación o avance científico alcanzado.
  11. Declaración de conflictos de interés.
  12. Fuentes de financiamiento.
  13. Citas y referencias. Insertar dentro del texto en números arábigos en súper índice las citas a estudios previos o referencias conceptuales, en el orden de aparición. NO citar en paréntesis o corchetes. Citar tantas referencias como sean necesarias, pero no más. Citar sólo artículos que realmente tienen el mérito. Después de la sección de Conclusión, debe incluirse una lista de todas las referencias usadas en orden de aparición y en estricto estilo de Rev Mex Neuroci. La exactitud de las referencias son responsabilidad de los autores. No hacer la lista de referencias en orden alfabético. Las referencias citadas en una Tabla o Figura deben aparecer en orden numérico con respecto a la primera referencia que se haga a la Tabla o Figura en el texto. Por ejemplo, si la última referencia citada antes de la Tabla o Figura en cuestión es la referencia 14, y la Tabla o Figura contiene 5 referencias que aún no han sido mencionadas en el texto, entonces las referencias contenidas en el Texto o Figura deben ser numeradas de 15 a 19; en consecuencia, la siguiente referencia aún no mencionada al regresar al texto debe ser la 20. Si las referencias incluyen más de 6 autores, enlistar los primeros 6 en estilo MedLine (ejemplo: Ramírez-Castro CS) seguido de “et al.” El estilo de las referencias debe ser como sigue:
  •  Artículo de revista:

Cantú-Brito C, Ruiz-Sandoval JL, Arauz-Góngora A, Villarreal-Careaga J, Barinagarrementería F, Murillo-Bonilla LM, et al. Prevalencia de estenosis carotídea en pacientes con isquemia cerebral transitoria en México. Rev Mex Neuroci 2010; 11: 343–8.

  • Resumen / abstract de congreso:

Martínez-Ramírez D, Martínez HR, Armendáriz-Betancourt I. Focalización motora como signo predictive de tumor cerebral de alto grado. Rev Mex Neuroci 2011; 12: 278. Abstract.

  • Libro:

Silberstein SD, Lipton RB, Dalessio DJ, eds. Wolff’s headache and other head pain. 7th ed. Oxford, England: Oxford University Press, 2001:57-72.

  • Capítulo de libro:

Goadsby PJ. Pathophysiology of headache. In: Silberstein SD, Lipton RB, Dalessio DJ, eds. Wolff’s headache and other head pain. 7th ed. Oxford, England: Oxford University Press, 2001:57-72.

  • Página web:

U.S. positions on selected issues at the third negotiating session of the Framework Convention on Tobacco Control. Washington, D.C.: Committee on Government Reform, 2002. (Accessed March 4, 2002, at http://www.house.gov/reform/min/inves_tobacco/index_accord.htm.)

  1. Tablas. Las Tablas deben prepararse con la función apropiada del procesador de textos e incluirse en el archivo (fichero) del artículo en el formato natural que sea completamente editable  y NUNCA debe ser insertada como una imagen. Las Tablas deben aparecer en el archivo (fichero) del artículo después de la lista de referencias, comenzando con el título. Se deben numerar las Tablas con números arábigos en orden en que son citadas en el texto. Usar títulos que describan concisamente el contenido de la Tabla, de forma tal que el lector pueda entender la Tabla aún sin haber leído el texto. Las Tablas pueden contener abreviaciones, pero debe incluirse una nota al pie que describa el significado de las abreviaciones. Proporcione las unidades de medida para todos los datos numéricos en las columnas y filas de la Tabla. Colocar unidades de medida en el encabezado de columna o a la extrema derecha de una fila sólo si esa misma unidad de medida aplica a todos los datos de esa columna o fila. Cuando se preparen las Tablas, si se emplea un cuadriculado, usar un solo cuadriculado para una sola Tabla, y no un cuadriculado independiente para cada columna o fila.
  2. Legendas de figura. Una leyenda debe acompañar a cada figura en la parte superior y NUNCA debe ser parte de la misma (no colocar la leyenda de figura dentro de la misma figura).
  3. Figuras. Una figura puede estar compuesta de gráficas, esquemas, imágenes de radiología, etc. No llamar a las figuras “gráficos”, por esta razón. Figuras de alta resolución (al menos 300 dpi/ppp) deben ser incluidas dentro del archivo de texto, al final, en páginas separadas, y NUNCA entre los párrafos de Métodos, Resultados o Discusión. No incluir las leyendas de figura como parte de la propia imagen. Un título breve debe identificar a cada Figura (ej. “Figura 1” o “Figura 2”, etc.).

Reportes de Caso. Pulsar aquí para descargar ejemplo de REPORTE DE CASO (988) Esta es una comunicación sobre la experiencia con uno o unos cuantos casos clínicos, con no más de 3000 palabras (cuenta que incluye a la carta de cubierta, página de información de los autores, página del título, resumen, abstract, texto principal, lista de referencias, tablas y leyendas de figura), aún si incluye revisión de la literatura, con no más de 6 tablas o figuras (cualquier combinación se permite) y no más de 40 referencias en la lista bibliográfica. Este tipo específico de artículo debe componerse de las siguientes partes:

  1. Carta de cubierta. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  2. Página de información de los autores. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  3. Página del título. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  4. Resumen. Esta página está dedicada al resumen en español. Esta sección del artículo debe estructurarse y componerse, en no más de 250 palabras,   de las siguientes subsecciones: Introducción, Reporte de Caso, Conclusión. Se requiere una lista de 3 a 5 palabras clave en español para propósitos de indización.
  5. Abstract. Esta página está dedicada al resumen en inglés. Esta sección del artículo debe estructurarse y componerse, en no más de 200 palabras,  de las siguientes subsecciones: Introduction, Case Report, Conclusion. Se requiere una lista de 3 a 5 palabras clave en inglés para propósitos de indización.
  6. Introducción. Aquí debe exponerse una clara justificación sobre la presentación de un (o unos cuantos) caso (s) que por su rareza, curso excepcional o manejo innovador merecen presentarse de forma aislada y no como parte de una serie de pacientes más grande. Las citas comienzan aquí, siguiendo los lineamientos antes mencionados.
  7. Reporte de Caso. Esta sección está dedicada a la descripción de la presentación clínica, abordaje diagnóstico, intervenciones terapéuticas y curso clínico de los casos presentados. No citar reportes de caso previos aquí.
  8. Discusión. Esta sección debe interpretar y resaltar la relevancia clínica del caso presentado y comparar los hallazgos con lo reportado antes en la literatura científica. Rev Mex Neuroci recomienda la construcción de una Tabla que resuma reportes de caso previos sobre el tema tratada, incluyendo el presente Reporte de Caso. Puede presentarse en esta sección una breve revisión o actualización clínica sobre la enfermedad o condición del caso presentado.
  9. Conclusiones. Esta sección debe declarar en menos de 100 palabras la relevancia del caso o condición/enfermedad presentada. Si no se puede alcanzar una clara y contundente conclusión del Reporte de Caso, quizá sea porque el mismo no debiera publicarse, en primera instancia.
  10. Citas y referencias. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  11. Tablas. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  12. Legendas de figura. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  13. Figuras. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

Revisiones. Pulsar aquí para descargar ejemplo de REVISIÓN (1017) Esta es una comunicación sobre la revisión narrativa de un tópico en neurociencias, con no más de 7000 palabras (cuenta que incluye a la carta de cubierta, página de información de los autores, página del título, resumen, abstract, texto principal, lista de referencias, tablas y leyendas de figura), con no más de 7 tablas o figuras (cualquier combinación se permite) y no más de 50 referencias en la lista bibliográfica. Este tipo específico de artículo debe componerse de las siguientes partes:

  1. Carta de cubierta. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  2. Página de información de los autores. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  3. Página del título. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  4. Resumen. Esta página está dedicada al resumen en español. Esta sección para este tipo particular de artículo debe ser no estructurada (no se compone de subsecciones), y debe incluir, en no más de 200 palabras, una deficnición del tema a tratar, su importancia, los tópicos o secciones a tratar y una breve conclusión sobre la relevancia de la Revisión. Se requiere una lista de 3 a 5 palabras clave en español para propósitos de indización.
  5. Abstract. Esta página está dedicada al resumen en inglés. Esta sección sigue las reglas del Resumen, pues es una traducción del mismo. Se requiere una lista de 3 a 5 palabras clave en inglés para propósitos de indización.
  6. Introducción. Aquí debe exponerse una clara justificación sobre la presentación del tópico. Las citas comienzan aquí, siguiendo los lineamientos antes mencionados.
  7. Desarrollo. Esta sección no necesariamente lleva el título “Desarrollo”. En su lugar se recomiendan títulos y subtítulos a estilo libre, según se requieran.
  8. Conclusión. Esta sección debe declarar en menos de 100 palabras la relevancia del tema y las direcciones futuras.
  9. Citas y referencias. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  10. Tablas. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  11. Legendas de figura. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.
  12. Figuras. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

 

AUTHORS GUIDELINES

Click here to download instructions to authors: English (736)

Revista Mexicana de Neurociencia (Rev Mex Neuroci) is the official journal of the Academia Mexicana de Neurología A.C. This is a printed and online open-access bimonthly scientific publication since the year 2000, that pertains to the Federación de Revistas Neurológicas en Español. Rev Mex Neuroci publishes Original Contributions, Reviews, and Case Reports dealing with the biology and diseases of the nervous system. Main disciplines embraced are: Neurology, Neurosurgery, Psychiatry, Psychology and Basic Neurosciences.

Clinical and basic research papers impeccable written in Spanish or English are welcome. Submission of an article implies that the work described has not been published previously (except in the form of an abstract, or as part of a published lecture or academic thesis), that it is not under consideration for publication elsewhere, that its publication is approved by all authors and tacitly or explicitly by the responsible authorities where the work was carried out, and that, if accepted, it will not be published elsewhere including electronically in the same form, in Spanish, English or in any other language.

These guidelines are in accordance with the “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals” (http://www.icmje.org/).

Details for submission

Papers should be submitted electronically by using our dedicated system (http://revmexneuroci.com/envio-de-contribuciones/) or by email to the Editor in Chief, Ildefonso Rodríguez Leyva, M.D.   (E-mail: editor@revmexneuroci.com). The paper should be prepared in strict accordance with the journal style (see below) with the word processing software Microsoft Word 2.0 or Pages 4.1, or later versions. Figures (composed by images, photographs or plates) can be submitted included within the file at the end of the text (see below) or as separate PPT, JPEG, TIFF or PNG files. Other formats are not acceptable.

Publication charges

Rev Mex Neuroci has no page or figure charges. Color Figures are welcome at no charge. The Academia Mexicana de Neurología A.C. covers all expenses that make possible the publication of the journal, with the aim of providing free access to readers and a platform to authors at no cost.

Authorship

All authors should have made substantial contributions to the conception and design of the study, acquisition of data, analysis and interpretation of data, drafting the article or revising it critically for important intellectual content. All authors should approve the final version of the paper before submission. An electronically scanned Submission and Copyright Letter in the standardized format of Rev Mex Neuroci (see below) should be signed and sent by the corresponding author altogether with the paper’s electronic files. Author names can be added, deleted, or rearranged only by explicit request by the corresponding author if an accepted paper has not been published. After the accepted manuscript is published, any requests to change the authors’ list in an article can only be performed by a corrigendum letter.

Ethics

Scientific research must have been carried out in accordance with The Code of Ethics of the World Medical Association (Declaration of Helsinki) for experiments involving humans (http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/index.html). For animal research, Rev Mex Neuroci recommends that scientific work is in accordance to the Directive 2010/63/EU for Animal Experiments (http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/legislation_en.htm) and American Psychological Association Guidelines for Ethical Conduct in the Care and Use of Nonhuman Animals in Research (http://www.apa.org/science/leadership/care/guidelines.aspx).

Conflict of interest

All authors are requested to disclose any potential conflict of interest including any financial, personal or other relationships with other people or organizations that could influence, or be perceived to influence, the scientific contributions submitted to Rev Mex Neuroci. In the case of non-existing conflict of interest, this circumstance should be explicitly declared following the paper’s Conclusions (see below) with the sentence “There are no competing conflict of interests to disclose”.

Role of the funding source

The authors are requested to identify who provided financial support for the conduct of the research and/or preparation of the article and to briefly describe the role of the sponsor, if any, in study design; in the collection, analysis and interpretation of data; in the writing of the report; and in the decision to submit the article for publication.

Evaluation of the paper

Rev Mex Neuroci uses anonymous peer review in evaluating manuscripts for publication. Manuscripts are first evaluated by the editorial assistant for suitability, accordance with guidelines and format. After in-house evaluation is completed, two or three independent reviewers are invited to evaluate the manuscript. A standardized structured evaluation format is required for decision on the manuscript. This document also contains a free-style paragraph with reviewers’ comments and recommendations. The final decision on the manuscript is a completely right of the editor in chief.

Preparation and format of the manuscript

We recommend consulting a recent paper of Rev Mex Neuroci to accomplish with style. A page-numbered, double-space sheets text, with Arial, Times or Gill Sans fonts, size 11 or 12, should be prepared. For editing purposes, DO NOT justify the right margin. Use Microsoft Word 2.0 or Pages 4.1, or later versions.

Language

Papers written in Spanish (the official journal’s language) or English (American or British usage is accepted, but not a mixture of these) are welcome. Rev Mex Neuroci has no language editing services, so the correctness and appropriateness of the paper’s content is a complete responsibility of the authors.

Abbreviations

Except for units of measurement, compulsory use of abbreviations is strongly discouraged. The first time an abbreviation appears, it should be preceded by the words for which it stands.

Original Contributions. This is a research communication testing a scientific hypothesis, with no more than 6000 word count (including covering letter, authors information page, title page, abstract, resumen, main text, references, tables and figure legends), with no more than 6 tables or figures (any combination is allowed) and no more than 40 references in bibliography list. Thee electronic file of the paper should include page numbering and should be composed, in strict order, of the following parts:

  1. Covering letter. This is a free-style non-signed letter beginning with the title of the article and declaring that the paper is not under consideration in another journal, that all authors have contributed significantly to the work submitted, and that all authors have approved the final version of the paper.
  2. Authors information page. A page with the names of all authors and their current affiliations. No declaration of the rank, level or profession is required. This page also contains the name and contact information (including email) of the corresponding author.
  3. Title page. A page declaring the type of article (Original Contribution, Case Report, Review, etc.), full title, short title, title in English (or in Spanish if the paper is originally submitted in English), authors’ names beginning with the surname (or a composed family name with the father’s and mother’s surnames) and followed by the first (given) name. No professional titles (i.e., “Dr”, “MD” or “PhD”) are required.
  4. Resumen. This page is devoted to the abstract written in Spanish. This section of the manuscript should be structured and composed, in no more than 300 words, by the following sub-sections: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados and Conclusiones. A list of 3 to 5 Spanish Palabras Clave (keywords) related to the subject matter of the paper is required for indexing purposes.
  5. Abstract. This page is devoted to the abstract written in English. This section of the manuscript should be structured and composed, in no more than 250 words, by the following sub-sections: Introduction, Objective, Methods, Results and Conclusions. A list of 3 to 5 English keywords related to the subject matter of the paper is required for indexing purposes.
  6. Introduction. This page should include 1 to 3 paragraphs (no more than 300 words) with a brief and focused introduction to the essence and rationales of the study. The objective, rationale or hypothesis of the study should be clearly stated. If the work is a Case Report or a Review, a clear justification of approaching the subject matter should be stated. Citing begins here, and should be annotated with a superscript Arabic number in order of reference mention.
  7. Methods. This section should include a sentence stating the study design, a declaration of the Committee of Ethics approval and Informed Consent (if required) request. The subjects’ population (either human or non human), time frame, outcome measures or dependent variables declaration, operational definitions, study organization (or experimental strategy), measure of variables and data capture should be clearly defined. Following this information, the last paragraph should deal with the statistical analyses, clearly stating the basic description methods, causal or inference analyses, the level of significance (in Rev Mex Neuroci alpha is a lower-case “p” always set at the <0.05 significant level) and statistical package used for the calculations. Exact methods should be used in the analysis of categorical data. Results should be presented with only as much precision as is of scientific value (measures of association, such as odds ratios, should ordinarily be reported to two significant digits). Except when one-sided tests are required by study design, such as in noninferiority trials, all reported p values should be two-sided. In general, p values larger than 0.01 should be reported to two decimal places, those between 0.01 and 0.001 to three decimal places; p values smaller than 0.001 should be reported as p<0.001. Methods section may include citations to previous reports.
  8. Results. This section should begin describing the characteristics of the population studied. Describe the results from the general to the particular. In this section Boxes (tabulations with just one column), Tables (tabulations with more than one column and more than one row) or Figures (either sole or composed plates, graphs or photographs,) can be used. State in words first, if not possible use a Table, if not possible use a Figure. DO NOT repeat the same information in text, Tables and Figures. If a Table or Figure is needed, the text should only superficially describe the findings included in Tables or Figures, DO NOT repeat the same information. DO NOT cite previous studies in this section.
  9. Discussion. This section should interpret and epitomize the main findings first and compare with previous scientific reports, later. DO NOT repeat figure numbers, percentages or measure associations previously stated in Results section. Discuss your findings and tell the scientific community why they are valuable and relevant to the clinical practice. Clearly state your study’s limitations, how your study can be performed better in the future and what are the perspectives and future directions. This section should include citations to previous reports.
  10. Conclusions. This section should state in less than 150 words the study’s main final inference, interpretation or scientific advancement provided.
  11. Cites and references. Insert an in-text citation in Arabic superscript number in the order in which they first appear in the text. DO NOT cite in parenthesis. Cite as many references as necessary, but not more. Cite papers that strictly have the merit. After the Conclusions section, a list of references in order of appearance and with strict Rev Mex Neuroci style should be included. References accuracy and correctness is a complete responsibility of the authors. DO NOT make a reference list in alphabetical order; as a consequence, reference citations in the text would then recommence with number 20. If the reference includes more than 6 authors, list 6 authors in MedLine style followed by “et. al.” The style of a reference is as follows:
  • Article of a journal:

Cantú-Brito C, Ruiz-Sandoval JL, Arauz-Góngora A, Villarreal-Careaga J, Barinagarrementería F, Murillo-Bonilla LM, et al. Prevalencia de estenosis carotídea en pacientes con isquemia cerebral transitoria en México. Rev Mex Neuroci 2010; 11: 343–8.

  • An abstract of a scientific meeting:

Martínez-Ramírez D, Martínez HR, Armendáriz-Betancourt I. Focalización motora como signo predictive de tumor cerebral de alto grado. Rev Mex Neuroci 2011; 12: 278. Abstract.

  • A book:

Silberstein SD, Lipton RB, Dalessio DJ, eds. Wolff’s headache and other head pain. 7th ed. Oxford, England: Oxford University Press, 2001:57-72.

  • A chapter of a book:

Goadsby PJ. Pathophysiology of headache. In: Silberstein SD, Lipton RB, Dalessio DJ, eds. Wolff’s headache and other head pain. 7th ed. Oxford, England: Oxford University Press, 2001:57-72.

  • A web page:

U.S. positions on selected issues at the third negotiating session of the Framework Convention on Tobacco Control. Washington, D.C.: Committee on Government Reform, 2002. (Accessed March 4, 2002, at http://www.house.gov/reform/min/inves_tobacco/index_accord.htm.)

  1. Tables. After reference list the tables should appear in separate pages (i.e., just one table per page) beginning with the title. Number tables with Arabic numerals in the order in which they appear in the text. Use titles that concisely describe the content of the table so that a reader can understand the table without referring to the text. Tables may contain abbreviations, but the table should contain a footnote that explains the abbreviation. Give the units of measure for all numerical data in a column or row. Place units of measure under a column heading or at the end of a side heading only if those units apply to all numerical data in the column or row. When preparing tables, if you are using a table grid, use only one grid for each individual table and not a grid for each row.
  2. Figure legends. A list of all figure legends in order of citing in text should be included. Legends for all figures should be included in the file at the end of the text and should not appear within the figures. A figure legend is the title of the figure and should describe the information included in the figure and all the concepts needed to understand it.
  3. Figures. High resolution Figures (300 dpi or higher) should be included within the file, at the very end of the text, in separate pages. Please, DO NOT include the figure legends as a part of the figure. A succinct title should identify each figure (i.e., “Figure 1”, “Figure 2”, etc.).

Case Reports. This is a research communication testing a scientific hypothesis, with no more than 3000 word count (including covering letter, authors information page, title page, abstract, resumen, main text, references, tables and figure legends), even if the report includes a literature review, with no more than 6 tables or figures (any combination is allowed) and no more than 40 references in bibliography list. This specific type of article should be composed of the following parts:

  1. Covering letter. As previously mentioned.
  2. Authors information page. As previously mentioned.
  3. Title page. As previously mentioned.
  4. Resumen. This page is devoted to the abstract written in Spanish. This section of the manuscript should be structured and composed, in no more than 250 words, by the following sub-sections: Introducción, Reporte de Caso, Conclusiones. A list of 3 to 5 Spanish Palabras Clave (keywords) related to the subject matter of the paper is required for indexing purposes.
  5. Abstract. This page is devoted to the abstract written in English. This section of the manuscript should be structured and composed, In no more than 200 words, by the following sub-sections: Introduction, Case Report and Conclusions. A list of 3 to 5 English keywords related to the subject matter of the paper is required for indexing purposes.
  6. Introduction. A clear justification of approaching the subject matter and to publish just one (or a few), but very interesting or rare clinical case should be stated. Citing begins here and should follow guidelines previously mentioned.
  7. Case Report. This section is devoted to the description of the clinical presentation, diagnostic approach, therapeutic interventions and clinical outcome of the case or cases presented. DO NOT cite previous reports here.
  8. Discussion. This section should interpret and highlight the clinical relevance of the case presented and compare with previous reports. Rev Mex Neuroci encourages the construction of a Table abstracting previous reports on the same subject matter of the present Case Report. A brief review or clinical update on the disease or clinical condition of the case presented can also be included in this section.
  9. Conclusions. This section should state in less than 100 words the clinical relevance of the case or the disease/condition presented. If a clear-cut forceful conclusion on the clinical relevance of the case report cannot be reached, then this case report should not be prepared for publication, in the first place.
  10. References. As previously mentioned.
  11. Tables. As previously mentioned.
  12. Figure legends. As previously mentioned.
  13. Figures. As previously mentioned.

Reviews. This is a communication on the narrative review of a topic in neurosciences, with no more than 9000 word count (including covering letter, authors information page, title page, abstract, resumen, main text, references, tables and figure legends), with no more than 7 tables or figures (any combination is allowed) and no more than 50 references in bibliography list. This specific type of article should be composed of the following parts:

  1. Covering letter. As previously mentioned.
  2. Authors information page. As previously mentioned.
  3. Title page. As previously mentioned.
  4. Resumen. This page is devoted to the abstract written in Spanish. This section of the manuscript should be unstructured and should include, in no more than 200 words, a definition of the subject matter of the review, its importance the sections or topics to be discussed and a brief conclusion on the relevance of the review. A list of 3 to 5 Spanish keywords related to the subject matter of the paper is required for indexing purposes.
  5. Abstract. This page is devoted to the abstract written in English. This section follows the same directions mentioned previously. A list of 3 to 5 English keywords related to the subject matter of the paper is required for indexing purposes.
  6. Introduction. A brief introduction on the importance of the topic, and a clear justification of approaching the subject matter should be included in this section.
  7. Development. This section does not need to be entitled as “Development”. Instead, free-style specific headings and subheadings on the matter are recommended.
  8. Conclusions. This section should state in less than 100 words the clinical relevance and future directions of the discussed subject matter.
  9. References. As previously mentioned.
  10. Tables. As previously mentioned.
  11. Figure legends. As previously mentioned.
  12. Figures. As previously mentioned.

———————————————————————-

Pulse aquí para descargar las instrucciones para autores: Español (1543)

.

Click here to download instructions to authors: English (736)